lunes, 20 de octubre de 2008

1.5 contexto de lugar para el habitáculo, desde el no lugar pero con espacio, al lugar espacial que la obra tomará como asiento. Hasta aquí se ha trabajado en base a las llamadas “coordenadas celestes”, debido a dos razones propias de su ejecución: tal es el caso de la cercanía a los talleres de Ciudad Abierta, los que brindan a nuestra disposición aquellas herramientas que nos son necesarias para levantar el habitáculo, y una segunda no menor que tiene que ver con la idea primitiva que se trata de un habitáculo transportable, es decir, debemos probar empíricamente que estamos ante una obra que se puede desarmar, apilar y transportar… que no posee de suyo una ubicación definitiva y puede rotar a través de la extensión… Pero en este vínculo con la extensión le es necesario ser acogida, situada, y es éste el fin que viene a cerrar una primera etapa de titulación.

A criterios para la elección del lugar
Al contexto anteriormente expuesto se le suma el habitante: se ha definido quién morará en el Habitáculo Transportable y será Jaime Reyes quien le otorgue su habitabilidad a la obra. Ahora se trabaja para alguien en vez de “por algo” como se había venido haciendo.
Ante este escenario, la Ronda de Profesores decidió enunciarse y decidió en conjunto elegir su lugar definitivo. Para esto, se consideraron dos parámetros: que se trate de un lugar legible dentro de Ciudad Abierta y que se encuentre cercano a las redes de energía. En un primer momento se pensó en los terrenos altos de CA, luego en lo que fue el Megaterio, pero se les descartó por la lejanía que presentan ante las redes de abastecimiento.

B sobre el espacio a ocupar existe una complejidad. Creemos, en una primera instancia, que su nombre debiera nacer de la observación del habitáculo emplazado; pero dentro de los parámetros que dijimos con anterioridad para la elección del lugar se tienen distingos:
En cuanto a la legibilidad del lugar dentro de C.A hemos recabado que se ubica muy próximo al antiguo xenotafio del padre Walker, obra que en estos momentos no aparece a la vista ya que quedan sólo vestigios de su existencia. Esto le entrega un primer rango de ubicación al habitáculo, mientras la cercanía de las obras de carácter público de los terrenos bajos de CA (sala de música, calzadas, vega) la dejan situada en su cercanía.
Luego existe cierta proximidad a las redes, una cercanía similar a la que sostienen el resto de las obras de los terrenos bajos con los arranques de energía.
En este punto cabe una detención. Ciudad Abierta nace a principios de la década de 1970, pero funda sus redes más tarde. El lugar que hace propio el Habitáculo se encuentra próximo al punto en que se detuvo la Phalène de la Electricidad, en 1977, un acto fundacional del que también quedan sólo vestigios.

Decimos que el hecho de explicar “las coordenadas” o la ubicación para la obra se presenta con algún grado de complejidad, pues la Ciudad Abierta al parecer carece de una distancia “métrica”; todo es con referencia (a un lado, al frente, atrás, etc…). Afirmamos que a un lugar en la Ciudad Abierta lo hace legible la obra. Entonces la dificultad para definir la ubicación radica en estas referencias. Como primeras coordenadas la obra está en una suerte de centro, la circundan hitos (la carretera al oriente, la sala de música al poniente, la Hospedería Suspendida al norte y la mesa del entre acto al sur), que podríamos decir la dejan parcialmente ubicada, no son perímetro, más bien conforman su periferia, el “rango” (centro-periferia) es muy grande.



Al reparar en el lugar, nos damos cuenta de que ésta referencia sí existe. Se exhibe en el lugar la escultura mas alta de la C.A., que tiene de suyo un valor de lejanía, se podría decir que es un margen en la vertical de la C.A. Con el arribo del habitáculo, se desvela la proximidad de la escultura; toma un papel preponderante “lo directo” entre ambos.
Decimos entonces que el habitáculo está “al pie” o “a la luz” de la escultura
.


C El traslado al lugar trae consigo el primer encuentro del habitáculo con su característica de ser transportable. Sostenemos que su traslado no debiera sustraerse de las coordenadas ya propuestas con anterioridad para su transporte, sin dejar de lado, a su vez, el orden lógico impuesto de “desarme – transporte – armado”.
La primera faena a la que nos dedicamos es a su desarme. Esto conlleva la desvinculación de cada panel de revestimiento de la estructura primaria, lo que nos entrega una sucesión de paneles transportables unitariamente.
La estructura primaria ha sido reducida a cuatro paneles más una viga transversal, el irreductible de la estructura primaria. Éstos, sumados a los paneles que se tienen, como es el caso
del muro curvo y el rasgado, podrán ser trasladados por fuerza humana: tenemos a primer año, en una de sus últimas clases de taller de Amereida en Ciudad Abierta, dispuestos para asesorarnos como un primer rango medible de transporte.
Ya en el lugar habrá que proceder a su armado, con las condicionantes propias de la carencia de los recursos que la cercanía del taller regalaba y bajo las definiciones otorgadas por las coordenadas celestes con que hemos trabajado.

D Actos Poéticos
Con el habitáculo ya armado y emplazado en su lugar definitivo se da paso a dos actos poéticos, en dos momentos distintos y con medidas de apertura distintas:
ACTO DEL TRANSPORTE
Junto a los alumnos de primer año en su última clase de Taller de Amereida, participamos en un primer acto de apertura (o “fundacional”) del habitáculo en su lugar definitivo. Acto de apertura en cuanto genera una primera señal de habitabilidad del Habitáculo, en torno a la premisa de que tenemos lugar.
DÍA DE SAN FRANCISCO
La celebración de día del patrono de la escuela con una Phalène para luego dar paso al torneo de celebración. Una de las estaciones de este acto se realizó en el habitáculo, abriendo esta nueva obra de Ciudad Abierta al total de la escuela.

Estos dos actos se realizaron bajo el alero del poema “Zona” (de Apollinaire, poeta de cabecera de Fabio Cruz), el cual hace referencia y entrega el nombre que le daremos al habitáculo. Entonces por referencia directa la llamaremos, en adelante, “Cubícula Locanda”, en lo cotidiano.

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